La educación Post-Covid, jamás podrá ser igual - Centro Educativo Árcole
25 mayo, 2021

La educación Post-Covid, jamás podrá ser igual


La pandemia vivida este último año en todos los países del mundo, ha significado para la educación un reto muy importante, transformando las aulas físicas en virtuales, convirtiendo trabajos de equipo en llamadas y las experiencias de convivencia social, en reuniones a través de una pantalla.

De igual manera, todo esto ha abierto grandes puertas a la educación, obligándola a reinventarse y aprovechar un sinfín de nuevas oportunidades que se abren ante los ojos de los que amamos y vivimos para y por la educación.

Como empresaria del ramo educativo y propietaria de una escuela en Mérida, Yucatán, me he dado cuenta de que las fronteras no existen, que todas las personas en este mundo pertenecemos a un todo y que la pandemia, contrario a lo que se cree, nos ha acercado cada día más.

Escuelas en el mundo entero han visto esta crisis como una oportunidad para superar sus límites y darles a sus alumnos nuevas experiencias de aprendizaje. Una de las más significativas del año 2020, ha sido la posibilidad de establecer un intercambio cultural entre los alumnos del Academy for Global Citizenship de Chicago y nuestros alumnos del Centro Educativo Árcole, a través de las plataformas virtuales.

Hemos compartido tradiciones y costumbres yucatecas como el Hanal Pixán (día de muertos) con niños de primaria de la ciudad de Chicago; a su vez, ellos han compartido con niños yucatecos la experiencia vivida durante la festividad del Thanksgiving.

A través de correos electrónicos y reuniones virtuales, niños de la misma edad aunque de diferentes culturas y países, han compartido las experiencias vividas durante la pandemia: cómo viven en casa, cómo son sus familias, su escuela, etc., y hemos descubierto un mundo maravilloso al poder entrar en la escuela de estos niños y permitirles a ellos entrar a nuestro espacio del Colegio Árcole. Todo esto creando ambientes de juego y diálogo en idioma inglés.

Estoy segura de que las fronteras que se abrieron, jamás podrán cerrarse. A través de una pantalla hemos descubierto más del mundo que nos rodea y de personas maravillosas que son parte también de nosotros. Aprendimos que se puede SER, CONVIVIR Y APRENDER incluso en pandemia, aun con los espacios educativos cerrados, ya que a la educación y a las ganas de aprender ¡nadie la detiene!



Autor

Psic. Andrea Alonso Novelo

Fundadora del Centro Educativo Árcole


Compartir